Regeneración de la microcuenca Arroyo Chiquito-Arroyo Los Hoyos
La microcuenca en la que confluyen Arroyo Chiquito y Arroyo Los Hoyos, forma parte de la cuenca del Río Balsas y se encuentra ubicada en San Mateo Acatitlán, una comunidad rural del Municipio de Valle de Bravo, Estado de México que cuenta con aproximadamente 280 ha. de bosque y 295 ha. de tierras de cultivo. Es una comunidad agrícola enfrentándose, actualmente, a un desarrollo urbano descontrolado así como a malas prácticas agrícolas como son los monocultivos y el uso de agroquímicos, lo que está generando erosión de los suelos, pérdida de fertilidad, deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación de las fuentes de agua. Es importante recalcar, que gran parte de los recursos hídricos que alimentan la presa de Valle de Bravo (misma que representa el 25% del sistema Cutzamala, encargado de llevar agua a la Ciudad de México) surgen en los manantiales y ríos de Acatitlán.
El objetivo principal de este proyecto es regenerar las diferentes zonas de la Microcuenca de Arroyo Chiquito-Arroyo los Hoyos (aproximadamente 144 ha.) mediante la introducción de diferentes prácticas regenerativas como son sistemas agroforestales, silvopastoreo, manejo adecuado del agua y control de erosión, entre otros; y generar el conocimiento práctico y la metodología para las diferentes secciones que la integran (i.e. tierras de cultivo, saneamiento forestal, zonas de conservación, zonas riparias, zonas urbanas, etc.).
Para este proyecto nos gustaría contar con un espacio demostrativo, un terreno de una héctarea en la zona, para empezar a implementar los sistemas propuestos y posteriormente poder replicarlas; así como con un vivero para empezar a reproducir las especies a integrarse en los diferentes sistemas.